jueves, 25 de febrero de 2016

Todos los #YOUTUBERS de #Venezuela en un solo lugar! #Videos #YouTubeVenezuela

VENEVLOGS

El directorio de YouTubers de Venezuela!


Todo el que inicia Youtube sueña con publicar su primer vídeo y que millones de personas lo vean, pero en la realidad se encuentra con cuan difícil es que se vean sus vídeos al principio. 

La competencia es muy grande y los neófitos en YouTube carecen de herramientas básicas para promocionarse. 

En Venezuela es doblemente difícil por muchos factores, pero para solventar un esta situación ha nacido una iniciativa que puede llegar ha ser un gran impulso a la incipiente comunidad de YouTubers venezolanos: VENEVLOGS!






Aquí les dejo una breve entrevista que tuvimos con su creador!

1.- ¿Que es Venevlogs?

Venevlogs se define como un directorio de Youtubers de Venezuela. Es una página donde los venezolanos creadores de contenido audiovisual en Youtube pueden exponer su material de una forma exclusiva ya que solo se muestran los canales Venezolanos que se encuentran en esa plataforma.

2.- ¿De donde nace la idea?

La idea surge como una "actualización" de dos proyectos venezolanos independientes que tuvieron cierta importancia y popularidad en la primera década del siglo XXI (2004 a 2010 aproximadamente). En aquel tiempo se dió el "Boom de los Blogs" a nivel nacional, la comunidad de bloggeros venezolana era numerosa y muy activa gracias en parte a dos páginas que se encargaron de agrupar y dar a conocer a estos bloggeros venezolanos, las páginas a las que me refiero fueron To2Blogs (www.to2blogs.com) y Veneblogs (www.veneblogs.com). Fue una época muy bonita donde se hicieron varias reuniones de Bloggers, con vídeo navideño estilo RCTV incluido.
Pero los tiempos cambian, nació Youtube y muchos Bloggers se convirtieron en Vloggers lo que sumado a la caida de las páginas antes mencionadas y al eventual abandono y cierre de muchos blogs hicieron que la comunidad blogger venezolana se desintegrara. Son muy pocos los blogs venezolanos de aquella época que aún estan activos.
Venevlogs le debe mucho a esa comunidad bloggera, en parte la página fue desarrollada con algo de nostalgia por esa época y por tratar de rescatar un poco ese sentimiento de comunidad que alguna vez tuvimos como Bloggeros pero ahora actualizada para la nueva generación Youtube.


3.- ¿Diversión, negocio o ambas?

Venevlogs en un principio no está pensada para ser "el negocio", pero por supuesto también tiene su lado "capitalista" ya que la puesta en funcionamiento de la misma ha requerido de una cierta inversión. 
Si bien la plataforma y el acceso a la página son y serán siempre gratuitos tanto para el público visitante como para los Youtubers, esperamos en un futuro poner en práctica ciertas estrategias para hacer de Venevlogs una plataforma por lo menos autosustentable, pero esto será a mediano y largo plazo.

4.- ¿Que piensas que le hace falta a la comunidad YouTuber Venezolana para despegar?

Le hace falta precisamente eso, ser una comunidad. Viniendo de la época de los blogs me es inevitable hacer una comparación entre la vieja comunidad bloggera y la nueva "comunidad" (así entre comillas) vloggera de Venezuela. Hay muchos egos inflados, muchas rivalidades y envidias, no es que no las hubiese en la época de los blogs pero en aquel entonces se pudieron resolver estos problemas sin que afectara a la comunidad como un todo, pero para esta nueva ola de vloggers ha supuesto un grave malestar y ha supuesto una gran dificultad si de formar una comunidad se refiere.

5.- Fortalezas y debilidades de los Youtuber Venezolanos

La principal fortaleza y pensamos que también su principal debilidad es la edad de la mayoría de los nuevos vloggers. Calculamos, muy al "ojo por ciento" que la edad promedio del vlogger de Venezuela está entre los 13 y los 25 años, pueden sumarle o restarle unos cuantos años si quieren. Son muy pocos los vloggers venezolanos de 30 o mas años que están activos.
Lo anterior sumado a la falta de constancia y un poco a la falta de originalidad de la gran mayoría (hay exceso de "cómicos", "humor negro" y "gamers") han hecho que muchos no consigan el tan mentado y polémico "apoyo" (entiéndase número de visitas y suscriptores) que tanto anhelan y si a eso le sumamos la impaciencia adolescente el resultado no es muy bueno.

6.- ¿Cuantos canales tienen listados por el momento?

Hasta el momento de esta entrevista mas de 150 canales.

7.- ¿Ofrecen alguna forma de contacto interno entre los listados?

No lo creemos necesario, a cada youtuber que tiene su canal listado en Venevlogs se le provee una clave de usuario con el cual se puede conectar a la plataforma y allí crear y/o modificar su "Perfil de Autor" el cual aparece automáticamente en la parte inferior de cada vídeo que se publica en Venevlogs, en esta ficha pueden no solo describir su canal sino colocar su foto, página web y redes sociales por lo que ya depende del youtuber dará conocer esta información y del visitante la decisión de contactarlo.

8.- ¿Quien esta detrás de Venevlogs? ¿Una sola persona, un equipo?

Si bien tiendo a hablar en plural, solo hay una persona detrás del proyecto por ahora.

9.- ¿Tienen algún tipo de preferencia a la hora de listar los vídeos?

La única condición que necesita para formar parte de Venevlogs es ser venezolano y tener un canal de Youtube activo. En cuanto a si aplicamos alguna preferencia a la hora de listar los vídeos en la plataforma el único criterio es la fecha/hora de publicación. En la página principal se muestran los últimos vídeos publicados por los canales así que si desean aparecer mas en Venevlogs recomendamos a los youtubers ser constantes.

10.- ¿Como ha sido la recepción de los Youtubers Venezolanos?

En general ha sido muy positiva y les ha parecido una buena iniciativa para la "comunidad" o como sea se le pueda llamar a los Youtubers de Venezuela en conjunto.


Les deseamos todo el éxito del mundo y que sigan las iniciativas como esta!

Conoce a Venevlogs aqui: http://www.venevlogs.com.ve/

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente iniciativa de formar una comunidad, total apoyo y respeto.

Dame un ME GUSTA!